México retrocede en materia energética y ambiental
agosto 1, 2023Disposiciones administrativas para la presentación de los programas para el cumplimiento a la norma de contaminantes en cuerpos de agua (NOM-001-SEMARNAT-2021)
agosto 1, 2023¿Cuenta tu empresa con los criterios ESG?
El actual paradigma económico se ha dirigido hacia el cumplimiento de los nuevos estándares mundiales de sustentabilidad y con ello las empresas han comenzado a integrar dentro de su estructura criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo denominados ESG (Environmental, Social and Governance). Estos maximizan los beneficios económicos de las organizaciones ya que, hoy en día, los inversionistas optan por aquellos proyectos que consideran los pilares de ESG, pues se consideran los riesgos desde el punto de vista legal, regulatorio y de reputación, además de que ayudan a mitigar los conflictos más complejos que enfrentamos como sociedad.
Los pilares que sostienen a los criterios ESG son:
Criterios Ambientales ESG
Se basa en el efecto directo o indirecto de la actividad empresarial en el medio ambiente, distinguiendo toda aquella actividad empresarial cuya estrategia engloba tanto las acciones que mitigan los efectos contaminantes como aquellas acciones que tienen una visión de mayor protección a la biodiversidad.
Criterios Sociales ESG
El factor social se refiere a la relación de la organización con sus empleados, clientes, proveedores y con la comunidad que le rodea, a fin de tener en consideración las repercusiones de las actividades de la empresa en el entorno social; por ejemplo, en cuestiones de Derechos Humanos, diversidad, etc.
Criterios de Gobierno Corporativo ESG
Atienden a la forma en que son dirigidas las empresas por sus órganos directivos y administrativos, por lo que los estándares que deben ser considerados por las empresas en este criterio, son tan diversos como la implementación de sistemas de gestión de riesgos, composición de órganos de administración considerando aspectos de preparación profesional y diversidad, códigos de conducta, políticas de sustentabilidad y de responsabilidad social, auditorías internas, la ética implementada, así como la transparencia económica de la empresa.
La importancia de los criterios ESG es tal, que se están convirtiendo en certeros indicadores de calidad empresarial y son consultados tanto por las entidades financieras, como por los mismos inversionistas para la ejecución de responsables. Esto puede tener diversos beneficios para la empresa, entre ellos, mejores tasas de interés para el financiamiento de sus proyectos, lo que se traduce en negocios más sostenibles a largo plazo.
Y es que, hoy en día, generar valor para una empresa no sólo se relaciona con incrementar sus ingresos económicos, sino con diseñar estrategias que respondan a las crecientes necesidades ambientales, y cuenten con una visión integral en materia de responsabilidad social. Por ello, resulta imprescindible abordar los desafíos sobre la sostenibilidad empresarial, y al mismo tiempo, contar con una asesoría especializada para otorgar soluciones integrales que prevengan posibles escenarios adversos.