La invasión de los residuos plásticos en México

Michoacán y el necesario cumplimiento a la normatividad ambiental del estado
agosto 1, 2023
SEMARNAT prohibirá la experimentación con geoingeniería solar
agosto 1, 2023

Conforme a información de la SEMARNAT y el INECC, en diciembre 2020 se menciona que, debido al gran impacto adverso al medio ambiente por el uso inadecuado de los plásticos, uno de los factores más comunes por los que los plásticos son un residuo problemático es su incorrecta disposición final, el porcentaje bajo de reciclaje, así como el tiempo de degradación de los polímeros.

Dada la importancia del tema, conforme a lo publicado por el Senado, las autoridades nacionales han comenzado a regular y reglamentar el manejo de residuos plásticos en casi toda la República Mexicana utilizados para la distribución, comercialización y transporte de insumos de consumo básico, y han promovido su sustitución por productos biodegradables. 

Así como, cada entidad federativa y municipal debe elaborar los correctos planes de manejo e implementar la regulación de la responsabilidad extendida y otorgar un valor agregado a los residuos de este tipo. Por su parte, el sector empresarial ha tomado iniciativas para fortalecer la cultura de reducir, reutilizar y reciclar a través de acciones contundentes en favor del cuidado al medioambiente.

En este sentido, el pasado 2 de diciembre de 2022 México anunció su adhesión a la Coalición de Alta Ambición para Acabar con la Contaminación por Plástico, durante la sesión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC) sobre contaminación por plástico.

En dicha sesión, se plantearon los objetivos de limitar el consumo y la producción de plástico a niveles sostenibles, permitir una economía circular para los plásticos que proteja el medio ambiente y la salud humana, y lograr la gestión y el reciclaje ambientalmente racional de los residuos plásticos.

En conclusión, derivado de las grandes cantidades de residuos plásticos que se generan, se debe optar por una mejor regulación sobre los mismos, esto con la finalidad de contar con mejores prácticas en el manejo de los mismos y que favorezca el aprovechamiento establecido en las estrategias, metas y acciones para reintegrarlos a la cadena productiva cumpliendo con criterios ambientales y de economía circular, para dar una mejor disposición final.