No olvides presentar tu Cédula de Operación Anual (COA) 2022 a partir del 1° de marzo

Disposiciones administrativas para la presentación de los programas para el cumplimiento a la norma de contaminantes en cuerpos de agua (NOM-001-SEMARNAT-2021)
agosto 1, 2023
Michoacán y el necesario cumplimiento a la normatividad ambiental del estado
agosto 1, 2023

Con el fin de cumplir con la regulación correspondiente, durante el primer trimestre del año las empresas tienen la obligación de reportar las emisiones, transferencias y manejo de contaminantes que emiten.

Este reporte se realiza a través de la Cédula de Operación Anual (COA) y las empresas deben informar sobre las operaciones realizadas del 1º de enero al 31 de diciembre del año inmediato anterior.

En consecuencia, el pasado 19 de enero la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la  Dirección General de Industria, Energías Limpias y Gestión de la Calidad del Aire, dio a conocer que el 1º de marzo del 2023, inicia el periodo de reporte de la Cédula de Operación Anual (COA) 2022.

Cabe mencionar que la COA es un instrumento de gestión y mecanismo de reporte creado por la SEMARNAT, el cual permite dar seguimiento a la operatividad de las empresas industriales, observando los cambios que éstas han sufrido.

Con este instrumento también se identifican las emisiones y transferencia de contaminantes generados, además las cédulas validadas son el insumo para la elaboración de instrumentos para el establecimiento de políticas públicas en materia ambiental, sobre todo para el sector de hidrocarburos.

De esta forma, es necesario revisar antes del 1° de marzo si su empresa requiere realizar alguna modificación o actualización de la documentación ingresada en el Sistema Nacional de Trámites Electrónicos (SINATEC) o cambiar datos del representante legal, como la actualización de la firma electrónica para que esté vigente durante el proceso de captura y envío de la COA 2022. 

Para mayor información o cualquier duda respecto a la presentación del reporte de la Cédula de Operación Anual (COA) 2022, consulta a los expertos a través del correo electrónico: contacto@pontonesyledesma.com.mx  


This will close in 0 seconds