2023 presentará destacada participación ambiental desde la SCJN 

México asume urgentes compromisos contra el cambio climático
agosto 1, 2023
México retrocede en materia energética y ambiental
agosto 1, 2023

En un hecho sin precedentes, la ministra Norma Lucía Piña Hernández ha sido elegida como la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), convirtiéndose en la primera mujer en presidir el Poder Judicial.

Cabe señalar que, frente a las grandes deudas que existen por la preservación de los recursos naturales en nuestro país, la elección de la actual presidenta promete un panorama de mayor compromiso con temas en materia de derecho ambiental, ya que el proyecto que presentó al contender como candidata a presidenta tiene una destacada agenda ambiental.

 En este rubro, la ministra mencionó que existe un tema pendiente en el Consejo de la Judicatura Federal, respecto de la necesidad de crear juzgados especializados en materia ambiental o instrumentar un programa efectivo, serio, completo y con actualización permanente para la especialización judicial en materia ambiental y de cambio climático.

 Asimismo, la nueva presidenta de la SCJN, considera imprescindible reforzar alianzas con instancias científicas y judiciales reconocidas internacionalmente para coadyuvar con la Corte en los procesos de adjudicación de temas complejos relacionados con los problemas ambientales y climáticos, como la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) o el Instituto Judicial Mundial del Ambiente.

 Lo anterior, daría un nuevo aliento al cumplimiento del derecho ambiental en México, al tiempo que respondería a la emergencia planetaria decretada por la Organización de las Naciones Unidas.

This will close in 0 seconds