México asume urgentes compromisos contra el cambio climático

En San Luis Potosí los delitos ambientales serán perseguidos de oficio
agosto 1, 2023
2023 presentará destacada participación ambiental desde la SCJN 
agosto 1, 2023

En respuesta al reclamo ciudadano y de diversas organizaciones de la sociedad civil sobre fortalecer la política climática, México ha anunciado nuevas metas de mitigación de emisiones.

Y es que, en medio de una crisis energética global, el principal reto que se analizó durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27), fue el desarrollo de mecanismos de financiamiento para que los países en desarrollo puedan implementar medidas que atiendan los efectos del cambio climático.

Bajo este contexto, el gobierno mexicano detalló, un aumento en las metas de reducción de emisiones para el año 2030, al pasar de 22% a 35%, lo que contemplaría duplicar la capacidad instalada de energías renovables.

Es importante mencionar que las acciones se ubican en tres ejes: soluciones basadas en la naturaleza, transporte bajo en carbono y regulación y fomento industrial.

Las autoridades mexicanas también plantearon reducir las emisiones a través de la implementación de la Estrategia Nacional de Carbono Azul, que permitirá mitigar 15 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono considerando que en el país se cuenta con 69 millones 458,613 hectáreas de Áreas Naturales Protegidas marinas. Asimismo, anunció que entre esas acciones, se incluirá el Programa Sembrando Vida para subsidiar la siembra de árboles frutales y maderables y el incremento de Áreas Naturales Protegidas.

This will close in 0 seconds